logo

Menú Principal
Fomentan la creatividad inspirados en la filosofía “Reggio Emilia”
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Dollinco, (@JUNJI_Losrios). Una sala oscura, niños y niñas se mueven con sigilo por el espacio. De pronto, un proyector multimedia refleja una luz hacia la pared, despertando la curiosidad de los párvulos. Éstos corren hacia la muralla, juegan con sus sombras, y descubren que a medida que se alejan o acercan a la luz, su imagen cambia de tamaño.

Siguiendo con la experiencia, se proyectan una serie de videos que, con música de fondo, muestran diversos paisajes naturales y hologramas con animales en 3D, provocando a los niños y niñas quienes intentan tocar e imitar los movimientos de lo que están viendo. Luego, encuentran un visillo y descubren que las imágenes se multiplican y cambian de forma y tamaño, logrando con ello, que muestren una actitud abierta y positiva hacia la exploración, desarrollando todo su potencial creativo.

Esta experiencia pedagógica realizada en el CECI “Sonrisas de niño” de Dollinco, Panguipulli, forma parte de la propuesta pedagógica artística y cultural para la primera infancia que, inspirados en la filosofía “Reggio Emilia”, se desarrollan en los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) implementados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en siete localidades rurales de la región.

La coordinadora JUNJI de los CECI en la región, Haydee Riquelme, explicó que “los CECI son modalidades alternativas de atención de la JUNJI financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, destinados a otorgar educación inicial en lugares donde no existen jardines infantiles. A nivel curricular, el programa educativo tiene un marcado énfasis cultural y artístico inspirado en los fundamentos de la filosofía de Reggio Emilia, así como en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia de la JUNJI”.

A lo anterior, Ojeda agregó que los CECI se caracterizan por entregar una educación que se construye en comunidad, ya que tiende a rescatar los saberes locales de los territorios en los que se inserta, y así brindar mayor pertinencia a los aprendizajes de los párvulos.

La supervisora técnica de la JUNJI Los Ríos, Ilia Guerra, explicó que la filosofía reggiana, instaurada por el pedagogo Loris Malaguzzi, “valora las diferentes formas que el niño o niña tiene para comunicarse, a lo que denominó como los más de cien lenguajes de expresión de la infancia, y que para desarrollar estas diferentes formas expresivas se ha implementado el Atelier como metodología. Ésta corresponde a un taller o espacio abierto al juego y a la experimentación de los párvulos, que valora el protagonismo de los niños y niñas en sus aprendizajes; lo cual está en sintonía con lo que promueve la JUNJI en sus bases curriculares”.

Al respecto, el monitor de arte, Marcelo Farías, argumentó que “la propuesta metodológica de los CECI bajo el sistema Atelier busca ser un espacio de aprendizaje que puede ser físico o virtual, y que genere un nexo entre lo artístico y pedagógico. Esto se crea con elementos que provoquen experiencias significativas de aprendizajes en los párvulos. Para ello disponemos de una infinidad de elementos que pueden ser naturales, vivos o inertes, tales como hojas, plantas, arbustos, piedras, arena, maicena, entre otros, los cuales se van transformando dependiendo del interés del niño o niña y van causando asombro, evocando emociones y activando los sentidos”.

Cabe agregar, que en la región la JUNJI cuenta con el CECI “El Delfín” de Chaihuín (Corral); “Los Naranjitos” de Santa Filomena (Paillaco); “Rayü key kimün” de Lumaco (Lanco); “Pancul” de Pumol, (Futrono); y “Sonrisas de niños” de Dollinco, “Tránsito de cultruncahue” y “Filkunpulli” de Coihueco, ubicados en Panguipulli, otorgando cobertura a 71 párvulos entre 2 y 5 años de edad. Cada programa está a cargo de una Técnico en Educación Parvularia y de un agente comunitario; quienes son apoyados por el coordinador regional, el equipo técnico-pedagógico de la JUNJI Los Ríos, y por dos monitores de artes que itineran constantemente por la región.

 

Algunas imágenes

Previous Next