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Superintendencia inicia fiscalización a establecimientos de educación parvularia de Arica a Punta Arenas
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  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Hasta el Jardín Infantil “Kimelü”, en la comuna de Estación Central, llegó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, en compañía del ministro de Educación, Gerardo Varela, para lanzar el primer programa de fiscalización en el nivel parvulario.

La actividad, que se inició con la entrega de las pulseras verdes que son parte de la iniciativa gubernamental #losniñosprimero, contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; del director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready; del vicepresidente ejecutivo (s) de JUNJI, Mauricio Jiménez, y del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Este programa se aplicará a todos establecimientos de educación parvularia del país y considera la revisión de materias como el coeficiente técnico, las condiciones de seguridad, los aspectos sanitarios, el buen trato y la convivencia.

“Para resguardar la calidad y la integridad física de los párvulos, hemos lanzado este primer programa de fiscalización, para verificar que las salas cuna y jardines infantiles cumplan los estándares mínimos de funcionamiento, respetando las particularidades de cada proyecto educativo”, señaló el superintendente Sebastián Izquierdo.

En tanto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que “la educación parvularia sienta las bases de la igualdad de oportunidades y el progreso educacional futuro. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo integral y aportes educativos de calidad, porque a partir de los dos años pueden tener un impacto prolongado en el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, enfatizó que “es relevante entender la fiscalización como una parte, fundamental de un proceso muy importante que involucra a distintas instituciones, con el propósito de asegurar estándares mínimos de funcionamiento en los establecimientos. Y así, entre todos los actores, avanzar hacia lo más importante: mejorar la calidad de la educación de nuestros niños”.

En esta línea, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera ha colocado a los niños primeros en la fila, por lo tanto, es muy importante que las instituciones de gobierno se sumen a esta importante tarea”. En relación a las pulseras verdes, la autoridad felicitó a la superintendencia “por los ser los primeros en adherir a esta campaña y esperamos que más instituciones del Estado asuman este compromiso”.

Asimismo, el director ejecutivo de Fundación Integra, destacó que el compromiso de dicha institución es entregar educación parvularia gratuita y de calidad, por lo que el proceso de fiscalización que se inicia contribuye a la labor que realizan en los más de 1.200 jardines que tiene la institución a lo largo del país. “La educación inicial permite que los niños desarrollen sus talentos y desplieguen sus capacidades, por lo que debemos asegurarnos que todos accedan a la igualdad de oportunidades propia de una sociedad justa y solidaria”.

El vicepresidente ejecutivo (s) de la JUNJI, Mauricio Jiménez, dijo que “a través de la nueva institucionalidad para la educación parvularia se traspasa el rol de supervigilancia que históricamente tenía la Junta Nacional de Jardines Infantiles, por el de fiscalización que ahora realiza la Superintendencia de Educación. Esto permitirá a la JUNJI poner el foco en garantizar estándares de calidad educativa y tener un rol pedagógico de preponderancia. La JUNJI se fortalece, porque nos centraremos en la tarea de proveer un servicio público, gratuito y de calidad”.

Finalmente, el alcalde Rodrigo Delgado expresó que “el primer programa de fiscalización a establecimientos de educación parvularia, será una herramienta esencial para verificar en terreno que los establecimientos sean seguros y entreguen educación con estándares de calidad a los niños y niñas. Esta es la principal preocupación de las familias y desde Estación Central trabajamos hace años para que esto así sea”.

 

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