logo

Menú Principal
  • 522 523 000
  • Atacama 390, Copiapó
  • 519
  • 74
  • 4230

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Con el objetivo de entregar herramientas de comunicación en caso de emergencias, cuando la conectividad celular se vea interrumpida, además de establecer puntos de seguridad y vías de evacuación, en caso sismos y tsunami en jardines ubicados en sectores extremos de la región, la JUNJI Atacama adquirió teléfonos satelitales que fueron entregados a dos establecimientos de la región.

Uno de ellos fue el Jardín Infantil “Corralito”, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, específicamente en el sector de El Corral, donde la comunicación telefónica celular es precaria e intermitente; el otro es el “Estrellita de Mar”, ubicado en la localidad de Carrizal Bajo de la comuna de Huasco, unidad educativa que se ubica en una “cota baja” cerca del mar, por lo cual ante cualquier emergencia es necesario tener información precisa y rápida.

El director regional de la JUNJI Atacama, José Luis Matamala, aseguró que con la entrega de estos teléfonos satelitales se busca una comunicación directa con los jardines infantiles ubicados en zonas apartadas.

“Pensando siempre en el resguardo y seguridad de los niños y niñas, fueron entregados estos aparatos de comunicación de última tecnología, que en caso de cualquier emergencia de carácter natural o antrópica, se tenga información de funcionarias, funcionarios, niños, niñas, familias usuarias y de su infraestructura”.

En tanto el Encargado Unidad Prevención de Riesgos de JUNJI Atacama, Carlos Olivares, enfatizó que estos teléfonos entregaran información adicional, respecto a situación de la comunidad, canalizándose a los organismos pertinentes.

“Los números de estos teléfonos fueron enviados a la Onemi, para que de esta manera también puedan tener contacto e información, respecto a las localidades antes mencionadas, entidades que están constantemente monitoreando situaciones de emergencia en la región”.

Y agregó que “se recogieron las inquietudes de la comunidad, las cuales fueron canalizadas a través de la Encargada del Jardín Infantil Estrellita de Mar. Se realizaron las gestiones y se convocaron a los organismos pertinentes a una reunión en dependencias del jardín. En esta reunión se generaron compromisos para dejar establecidas vías de evacuación, zonas de seguridad – puntos de encuentro – con sus respectivas señalizaciones en toda la localidad de Carrizal Bajo. Esto se logró en base a un trabajo en conjunto de la JUNJI, Onemi, Municipalidad de Huasco y Alcaldesa de Mar”, finalizó.

Cabe señalar, que además de la JUNJI Atacama, la JUNJI Valparaíso ha implementado este sistema en dos jardines infantiles de compleja comunicación por la dispersión geográfica, el primero de ellos es el Jardín Infantil “Sandalito” de la isla Juan Fernández y el “Hare Nga – Poki” de Rapa Nui.

Finalmente destacar que la JUNJI Atacama, trabaja en un proyecto de radiotransmisores, para cada uno de los jardines con los que cuenta en la región, así en caso de emergencias mantener una conectividad total.

Previous Next