logo

Menú Principal
Se renueva convenio de aprendizajes de lengua y cultura Indígena
  • 672 237 048
    672 577 307
  • Riquelme 395, Coyhaique
  • 253
  • 28
  • 2437

Puerto Aysén, (@JUNJI_Aysen). Parte del libro “Experiencias Pedagógicas Innovadoras” de la JUNJI, fue el proyecto intercultural “We Folil Kimun” “Nuevos Brotes de Conocimiento”, del Jardín Infantil “Arcoiris” en Coyhaique. Y especial reconocimiento tuvo el proyecto “Tañi Ruka Kimun”, “Casa de Niños”, del “Lobito Feroz” en Puerto Aysén, en el VII Congreso Latinoamericano “Nuevos ambientes de aprendizaje en la educación parvularia de 0 a 3 años”, organizado por JUNJI-OMEP.

Estos proyectos son sólo algunos ejemplos del impacto y las experiencias significativas que ha marcado el convenio JUNJI – Conadi: “Aprendizajes de Lengua y Cultura Indigena”, que cada año desde el 2014 se renueva y suman más establecimientos.

Este 2018 los jardines infantiles beneficiados son: “Arco Iris”, “Martin Pescador” y “Gabriela Mistral” en Coyhaique, “Lobito Feroz” y “Creciendo Contentos” en Puerto Aysen, “Rayito de Sol” en Chile Chico, y “Los Navegantes” en Puerto Cisnes.

En la ocasión, Sandra Nahuelquin, asesora interculturalidad de la JUNJI Aysén, explicó que el objetivo del convenio es fortalecer los procesos pedagógicos, con la recuperación de la lengua y cultura indígena en los jardines infantiles de administración directa. Esto se logra mediante el traspaso de recursos desde la Conadi a la JUNJI”.

El coordinador regional de CONADI, Mario Güenteo, expresó: “El convenio ha tenido un impacto tremendamente significativo, porque a la fecha en la región son siete los jardines de la JUNJI con los que estamos trabajando como corporación. Así que muy contentos porque finalmente estos niños van a crecer con un concepto diferente de una sociedad más inclusiva, pluricultural y que no discrimina”.