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La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Educadoras de párvulos, docentes, académicos, investigadores y profesionales de instituciones educacionales de la región, se informaron y reflexionaron sobre los componentes de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, identificando orientaciones técnico – pedagógicas para los procesos de su implementación, que permitan mejorar la calidad de la educación en la primera infancia, uno de los focos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia fueron elaboradas por la Subsecretaria de Educación Parvularia y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, con una participación de más de 5 mil actores, quienes pudieron expresar sus opiniones y visiones en 51 diálogos y 530 mesas de discusión, realizadas a lo largo del país.

“El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que los niños están primero en nuestro gobierno. Son programas y revisiones que van de la mano con la inclusión social, diversidad, el enfoque de género, formación ciudadana y el desarrollo sostenible. Uno de los grandes desafíos consiste en la socialización de las bases curriculares de la educación parvularia. Se ha diseñado un plan, cuyas principales acciones consiste en la implementación de jornadas técnicas de formación, que se iniciaron en la región, con esta jornada con la participación de más de 120 personas”, destacó el seremi de Educación, Luis Tello.

“Estas jornadas de reflexión, son bastantes potentes. Desde la experiencia que tenemos como institución, en focalizarnos en el niño y niña como sujeto de derechos, entendiendo que somos garantes de esos derechos. Que tengan prácticas bien tratantes, sus necesidades e intereses de acuerdo a la edad, y el compartir porque no todas las instituciones tienen las mismas experiencias”, valoró la educadora de párvulos del equipo técnico de JUNJI, Marilú Araya.

Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia incorporan por una parte, la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa, y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia; y por otra, los desafíos y oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y entorno normativo relacionado a la primera infancia.

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