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“Semillas de Punucapa” es el nombre con que comunidad bautizó jardín infantil rural
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Valdivia, (@JUNJI_Losrios). “Semillas de Punucapa” es el nombre con el que fue bautizada la sala cuna y jardín infantil de administración directa de la JUNJI Los Ríos, que abrió sus puertas a la comunidad en marzo del presente año.

La denominación se llevó a cabo tras un proceso consultivo, del que muy entusiastamente y compartiendo un rico mate, participaron el equipo educativo, padres, madres, apoderados, dirigentes sociales, vecinos, vecinas y representantes de organizaciones sociales del sector rural de Punucapa, ubicado a 18 kilómetros de Valdivia.

La directora de la unidad educativa, Cecilia Garrido, explicó que previo a la jornada consultiva se realizó un taller de historia local, en el que se rescató la memoria histórica de la comunidad gracias a los testimonios de los habitantes del sector rural.

“Esta instancia nos permitió conocer en profundidad la realidad e identidad de este territorio, interiorizándonos sobre aspectos de la naturaleza, cultura y patrimonio, entre otros elementos que son característicos de la riqueza histórica de este lugar. Estos argumentos sirvieron para encauzar la decisión del nombre para la unidad educativa y votar la propuesta que representará mayormente a la comunidad”, enfatizó Garrido.

El proceso estuvo encabezado por la encargada de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, quien sostuvo que “la elección del nombre ha sido un hito significativo, ya que a través de este ejercicio participativo, las familias han demostrado el interés por ser parte del proyecto educativo del establecimiento”.

Finalmente, la directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Macarena Rebolledo, concluyó que “estas jornadas consultivas se enmarcan en la Política Regional de Reconocimiento y Participación de las Familias que la JUNJI promueve con el objetivo de descentralizar la gestión educativa, brindando y reconociendo el protagonismo a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Asimismo, todas estas instancias participativas apuntan a que tanto los padres, apoderados, familias y redes vinculares se hagan partícipes de la educación parvularia del territorio”.

 

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