logo

Menú Principal
Párvulos conmemoraron el Machaq Mara en Quebrada de Tarapacá
  • 572 542 014
    572 542 029
  • Wilson 243, Iquique
  • 926
  • 55
  • 4728

Huara, (@JUNJI_Tarapaca). Con la rogativa aymara, la pawa los párvulos de los jardines infantiles “Lorencito” y “Kantati” de la JUNJI Tarapacá, celebraron el Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) en la Quebrada de Tarapacá de la comuna de Huara.

La actividad, contó con la asistencia de la directora regional (s) de JUNJI, Pamela Sierra, vecinos, familias, representantes de carabineros y bomberos de los pueblos de Tarapacá y de Pachica quienes participaron activamente en la ceremonia.

En la jornada la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), Sonia Mamani, fue la responsable de la rogativa aymara, en donde se agradeció a la Pachamama y al Tata Inti, el término de un ciclo y solicitó los máximos parabienes para el período que se inicia.

En la cita la directora regional (s) de la JUNJI, Pamela Sierra, destacó la actividad y el respeto por las tradiciones desde la primera infancia “la participación de los niños, niñas, equipos, comunidad y familias es algo muy positivo, ya que esta es una fiesta importante, donde se destaca y se reconoce la cultura indígena”

Recordó que la institución dentro de su misión institucional, busca entregar una educación integral, calidad e inclusiva, donde la diversidad está presente, para ello se cuenta con un convenio junto a Conadi, donde se busca reinsertar las lenguas y culturas originarias a través de la presencia de educadores contratados con ese propósito y lo que se inserta en el marco del programa aplicación del diseño curricular pedagógico intercultural bilingüe.

“Estos educadores de lengua y cultura indígena son los que trabajan en nuestros jardines infantiles colaborando con los equipos docentes en la misma aula”, explicó.

En la actividad los párvulos realizaron representaciones de una comparsa de lakitas quienes con instrumentos de vientos y percusión, compartieron con los asistentes. Más tarde fue el turno de una morenada, posteriormente con una cacharpaya, todos los invitados participaron del alegre baile con lo que se puso fin a la actividad.

 

Algunas imágenes

Previous Next