logo

Menú Principal
  • 522 523 000
  • Atacama 390, Copiapó
  • 519
  • 74
  • 4230

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Con gran éxito y convocatoria se llevó acabo la actividad recreativa y cultural denominada “Yo juego no Trabajo”, que contó con la participación de 180 niños y niñas de jardines infantiles para manifestarse contra el trabajo infantil, acto organizado por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y que se desarrolló en el parque Kaukari de Copiapó.

La instancia contó con la participación de autoridades regionales encabezadas por la intendenta Berta Torres, quien manifestó que “hoy nos convocamos y comprometemos en este lugar tan maravilloso como lo es el Parque Kaukari con la JUNJI, Fundación Integra, la Corporación Opción y el Comité Regional para la erradicación del Trabajo Infantil, tal como nos ha llamado el Presidente Sebastián Piñera para decir con fuerza “No al Trabajo Infantil” y esto lo tenemos que hacer entre todos y en especial las personas que buscamos que el mundo cambie y que los niños sean felices jugando”.

Dentro de las acciones que se realizan en Atacama destaca el funcionamiento de este comité que lidera la Seremi del Trabajo y que está compuesto por distintas instituciones de carácter público y privado y de la sociedad civil, con competencias en el área de niñez y adolescencia, tales como Gobernación Provincial, Seremi de Educación, Dirección del Trabajo, Sename, CUT, JUNJI, Corporación Opción, PDI y Carabineros, entre otros.

En Chile 219.614 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que representa un 6,6%. En la región, a través de las acciones del comité se han realizado jornadas de fiscalización para prevenir el trabajo infantil en todas sus formas.En Chile 219.614 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que representa un 6,6%. En la región, a través de las acciones del comité se han realizado jornadas de fiscalización para prevenir el trabajo infantil en todas sus formas.

En este sentido la autoridad laboral, Carlos Leal, comentó que “tal como nos ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera los niños están primeros y estamos trabajando para ser el primer país de la región en erradicar el trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador”.

Mientras que José Luis Matamala, director regional de la JUNJI Atacama, indicó que “es tremendamente relevante para la institución y sus unidades educativas que los niños y niñas disfruten cada una de sus etapas en el crecimiento y esto exime completamente el trabajo infantil, por eso como dice el eslogan de este carnaval, nosotros creemos fehacientemente que los niños deben jugar y no trabajar. Mientras existan niños trabajando que no puedan vivir o disfrutar su infancia, no vamos a bajar los brazos. La tarea es de todos porque lo niños son primeros”.

En esta misma línea Víctor Silva, director del Sename, manifestó que “hay que destacar la gestión y participación del comité regional para la erradicación del trabajo infantil. Esta articulación está en la línea de la premisa del Gobierno del presidente de Sebastián Piñera de poner a los niños primero en la fila”.

Por su parte Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra dijo que “es fundamental que unamos los esfuerzos de todas las instituciones y los organismos del Estado y también privados para resguardar y proteger a la infancia. Los niños y niñas siempre deben estar primero, sus derechos tienen que primar por sobre las necesidades de los adultos. Estamos agradecidos de participar en este trabajo colaborativo, para poner el foco en que los niños puedan jugar”.

A la jornada contra el trabajo infantil concurrieron los jardines infantiles Amanecer, Lucerito, Alicanto, Juan Pablo II y Gotitas del Desierto, más los programas educativos Aprendiendo Juntos de JUNJI y Jardín sobre Ruedas de Integra, además de representantes del Sename y Corporación Opción.

Previous Next