logo

Menú Principal
Asociación indígena Talcahueñu Ñi folil celebra We Tripantu en jardín infantil

Talcahuano, (@JUNJI_Biobio). En diversos jardines infantiles de la JUNJI BIobío, celebraron la semana de los pueblos originarios, con muestras de arte, cocina tradicional y rogativas. Uno de los eventos más importantes en la región del Biobío, se realizó en el Jardín Infantil “La Gloria”.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el director regional de la JUNJI, Luis Vásquez; la directora del jardín infantil, Ernestina Soto, la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi folil, autoridades locales, dirigentes vecinales y la comunidad educativa.

En este sentido, el Lonko de la Asociación Indigena Talcahueñu Ñi Folil, Ricardo Huenul, señaló que “en la comunidad educativa, está todo el Newen al recorrer las aulas, estamos muy agradecidos, chaltumay para todos, agradecemos a todos los que están acá, al jardín infantil, alcalde, concejales, toda la comunidad, para dar la bienvenida al we tripantu”.

Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “es muy importante mantener viva las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios. El We tripantu simboliza, los recambios de fuerza y energía de nuestros pueblos originarios y de las personas, y poder compartirlo hoy día con los más pequeños que integran el jardín infantil de la JUNJI, permite traspasarle a ellos, estas tradiciones que son vivas y que puede seguir con los propios niños quienes van a ir creciendo”.

El director regional (s) de JUNJI Biobío, Luis Vásquez, precisó en tanto que “entregar una educación inicial, reconociendo y valorando la diferencia, es propiciar una verdadera educación parvularia inclusiva e intercultural desde los primeros años de vida. Es precisamente este enfoque intercultural de la JUNJI, nuestro aporte a la construcción de una sociedad donde las personas de varias culturas se relacionen en planos de igualdad desde sus propias identidades”.

Finalmente, la directora del jardín infantil “La Gloria” de Talcahuano, Ernestina Soto, indició que “esta actividad representa el apoyo de la comunidad hacia nuestro establecimiento, en cuanto están bien involucrados en el proceso educativo.

De esta forma, se celebró el we tripantu, milenaria ceremonia con la que los pueblos indígenas reciben el solsticio de invierno, que enmarca el inicio de un nuevo año, deseando todo el newen para el nuevo ciclo de vida.

Previous Next