logo

Menú Principal
  • 522 523 000
  • Atacama 390, Copiapó
  • 519
  • 74
  • 4230

Paipote, (@JUNJI_Atacama). Vestidos con la ropa característica de la etnia Colla, los niños y niñas del Jardín Infantil “Inti Marka”, junto a la comunidad aledaña al establecimiento, celebraron de un nuevo año de los pueblos indígenas, agradeciendo a la naturaleza y a su divinidad principal, el sol, la vida y calor que entrega a todo su pueblo.

La ceremonia denominada “Wata Mosoj” se realizó en el sector denominado la quebrada de Paipote, donde encabezada por una Yatiri – guía espiritual de la comunidad -, se realiza una rogativa y se entrega ofrendas a la Pachamama – Tierra -, para que cuide a su pueblo y bendiga a los niños. Además, los párvulos entonaron canciones e hicieron rondas, expresando su alegría por el nuevo año que comienza.

En este contexto, el director regional de la JUNJI Atacama, José Luis Matamala, destacó la realización de esta tradicional ceremonia en los jardines interculturales que tiene la JUNJI a lo largo de la región.

“Quiero destacar el trabajo que realizan los jardines interculturales de nuestra JUNJI Atacama y también la labor comunitaria que se desarrolla. Es un honor para nosotros que nuestros niños puedan continuar con las tradiciones de nuestros pueblos originarios y puedan ser agentes activos en el rescate de la culturas ancestrales de los pueblos indígenas de la región, manteniendo vivas sus costumbres, ceremonias y rituales”.

Por su parte, Nidia Bordones Cardozo, encargada del establecimiento, explicó la importancia de mantener estas tradiciones originarias, para “rescatar costumbres y ceremonias tradicionales de nuestros pueblos. De esa forma los párvulos que asisten a nuestro jardín, los que en su mayoría son descendientes de los pueblos originarios, pueden continuar y conocer las costumbres y el idioma que utilizaban sus antepasados. Estamos muy felices esperando que este convenio pueda perdurar por mucho tiempo más”.

En la ceremonia tradicional del pueblo Colla, también participaron representantes de Carabineros de Paipote, de la junta de vecinos del sector y de la comunidad aledaña al jardín infantil.

 

Algunas imágenes

Previous Next