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Ovalle, (@JUNJI_Coquimbo). Desde el año 2004, la JUNJI Coquimbo y el Museo Arqueológico de la Provincia del Limarí, han desarrollado un convenio de colaboración mutua, que se ejecuta en siete jardines infantiles clásicos de Ovalle, e involucra la participación de todas las comunidades educativas.

Es por ello que en el Jardín infantil “Las Siete Estrellita”, se llevó a cabo la renovación de este proyecto que busca fomentar en las futuras generaciones el rescate de su historia, sus raíces y su pertinencia cultural.

La directora regional de la JUNJI, María Angélica Romero, enfatizó que uno de los elementos que destaca la educación parvularia, es precisamente “la incorporación de la pertinencia cultural y sobre todo el rescate a las raíces de nuestras familias. Este proyecto lo que hace es fortalecer el conocimiento de nuestros pueblos originarios y las historias que rodean los jardines infantiles”.

El objetivo es que las niñas, niños y equipo pedagógico, junto a su grupo familiar incorporen en sus proyectos educativos de aula, aprendizajes pertinentes, relevantes y significativosEl objetivo es que las niñas, niños y equipo pedagógico, junto a su grupo familiar incorporen en sus proyectos educativos de aula, aprendizajes pertinentes, relevantes y significativos, que a través de experiencias educativas innovadoras van incorporando en los párvulos el conocer y valorar nuestro patrimonio local y nacional.

Patricia Barraza, directora del Jardín Infantil “Las Siete Estrellitas” destacó que a través de este convenio “se está rescatando los saberes ancestrales de nuestra comuna y provincia. Los apoderados se sienten muy motivados, y los niños y niñas se van interiorizando y enraizándose en nuestra cosmovisión, con lo que les contaba la abuelita, sus educadoras y los profesionales que vienen del museo a trabajar directamente a la sala”.

La directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, señaló que este convenio lleva presente en la comuna 14 años, acercando a los párvulos a sus raíces y pertinencia cultural. “Este trabajo permite que desde la primera infancia exista una familiarización con el patrimonio cultural local. A través de esta alianza, hemos realizado una labor que ha fluido de manera natural, trabajamos todo el año en 7 jardines infantiles, donde cada uno de ellos elige una temática, incentivando la participación de toda la comunidad educativa”.

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