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Jardín “Laguna Azul” logra la mejor evaluación en Magallanes en el Modelo de Gestión de Calidad
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  • José Menéndez 788, Punta Arenas
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Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Desde 1993 que el Jardín Infantil “Laguna Azul” es un referente en educación parvularia del sector sur de Punta Arenas. Ubicado en calle Arturo Prat 2855, hace 18 años es dirigido por la educadora Zoila Flores Zepeda.

Hoy la labor desarrollada por el equipo del recinto es aplaudida, ya que logró encabezar, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las evaluaciones del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia.

Se trata de un sistema de evaluación integral que califica el desarrollo de prácticas de gestión deseables en la administración de los jardines infantiles. De esta forma, la JUNJI Magallanes, que administra el “Laguna Azul”, verifica el nivel de calidad alcanzado para favorecer la mejora continua en las prácticas desarrolladas.

Si bien el “Laguna Azul” encabeza la lista, el nivel de “Excelencia” es compartido con los jardines infantiles “Caperucita Roja”, “Peter Pan”, “Las Charitas” y “Continente Blanco” de Punta Arenas y “Los Cisnes” y “Copito de Nieve” de Puerto Natales. La evaluación fue aplicada por una empresa externa a 16 unidades. Otros ocho recintos lograron un nivel “Avanzado”, siendo uno de estos el establecimiento alternativo “Centollita” de Puerto Edén.

El desarrollo del éxito

Para Zoila Flores hay “un orgullo inmenso por los logros alcanzados. Es el resultado de un trabajo realizado hace muchos años. Tengo un equipo feliz, educadoras potentes, técnicos comprometidas, que ofrecen alternativas para otorgar la educación parvularia”.

El Modelo de Calidad se trata de un sistema de evaluación integral que califica el desarrollo de prácticas de gestión deseables en la administración de los jardines infantiles.

La educadora destacó los proyectos desarrollados con la Casa Azul del Arte y el Instituto Nacional del Deporte, entre muchas otras organizaciones. “Generamos un trabajo muy rico con las familias, las que pueden estar todo el día presentes y se integran a las actividades, de acuerdo a su realidad laboral”, afirmó.

Feliz con los resultados está la también educadora Elizabeth Toledo Martínez, quien dijo que el trabajo pedagógico se hace de forma fluida. “Gracias a nuestra directora tenemos más autonomía para generar proyectos. Ella da seguridad y confianza. En el jardín los niños aprenden en concreto. A nivel profesional he crecido mucho en los tres años que llevo trabajando acá”, aseveró la joven.

María Luisa Saraos Hernández es presidenta del Centro de Padres de la unidad educativa. manifestó que es un orgullo lo logrado. “El jardín trabaja silenciosamente, con las puertas abiertas, los niños se superan increíblemente, se hacen independientes, se ve el empeño del equipo”, destacó.

Dentro de los proyectos de infraestructura que desarrolla el Centro de Padres está la implementación de una plaza de juegos en los patios del jardín infantil. “Estamos a la espera que las autoridades escuchen y apoyen. Se trata de 190 niñas y niños que necesitan salir a jugar en los días bonitos”, explicó.

La directora regional de la JUNJI, Íngrid Burgos, manifestó que “para nuestra institución la calidad de los procesos pasa a ser el eje central del quehacer. Cuando hablamos de ‘las niñas y los niños primero’ estamos fortaleciendo las necesidades específicas para hacer a nuestros párvulos más conscientes y creativos. Hoy reconocemos el esfuerzo de la directora, educadoras, técnicos y auxiliares que laboran en el jardín. Gracias por su esfuerzo y felicitaciones a esta unidad y a todos los establecimientos y su personal”.

 

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