logo

Menú Principal
  • 552 571 111
  • Sucre 500 y 524, Antofagasta
  • 635
  • 56
  • 5223

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Profundizar el conocimiento de los equipos pedagógicos en torno a los elementos centrales y significativos de la cultura y educación de niños y niñas, de acuerdo a las visiones y experiencias de las familias según su país de origen, fue el objetivo básico de la jornada de reflexión “Retazos de Cultura: Voces de las Familias para la Educación Intercultural de Latinoamérica y el Caribe”, organizada por la JUNJI Antofagasta.

El encuentro concitó la participación de familias colombianas que tienen a sus hijos e hijas en los jardines infantiles “Dumbo”, “Las Gaviotas” y “Patroncitos”, quienes dialogaron sobre diversas temáticas relacionadas con la valorización de ritos, ceremonias y creencias; los derechos de los niños y niñas; la importancia de la educación inicial, la participación de los padres en el proceso educativo de los párvulos y el contexto intercultural, entre otras materias.

“Las familias migrantes tienen derecho a voz y a voto y a participar igual que el resto de las familias. JUNJI es una institución de puertas abiertas. Por lo tanto, nos interesa saber cuáles son sus aspiraciones y sueños y que también nos retroalimenten con sus historias y tradiciones. Esto es muy importante para realizar prácticas pedagógicas significativas, relevantes y de calidad”, destacó la subdirectora de la Unidad Técnico-Pedagógica, Patricia Osorio.

En tanto, los apoderados agradecieron la realización de este conversatorio que propicia el acercamiento y la sana convivencia entre chilenos y extranjeros.

“Ésta es una experiencia muy enriquecedora que muestra la valoración por nuestra cultura. Mi familia y yo llevamos 6 años viviendo en Chile. Nos sentimos queridos, aceptados y agradecidos de JUNJI que ha estado muy presente en el proceso de crecimiento de nuestra hija. Como apoderada tengo la tranquilidad de saber que está cuidada y protegida tal como en mi casa”, destacó Claudia González, mamá de Jael Vernal, quien asiste al Jardín Infantil “Patroncitos”.

 

Algunas imágenes

Previous Next