logo

Menú Principal
Exitosa resultó primera versión de feria que difunde buenas prácticas ambientales
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Una instancia para mostrar, compartir e intercambiar experiencias pedagógicas vinculadas a la educación ambiental fue el sentido de la “1° Feria de Difusión de Actividades Medioambientales”, organizada por el Jardín Infantil “Sietecolores” de la JUNJI Los Ríos, en el marco de una nueva conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

La jornada realizada en la Carpa de la Ciencia del CEC, dio cabida a la exhibición de diversos stands en los que participaron los jardines infantiles “Carrusel”, “Campanita”, y “Katemu” de Valdivia. Además se hizo presente la Organización S.O.S Animal Valdivia, CONAF, el departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Valdivia, el Parque Urbano El Bosque, y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Campus Sustentable de la Universidad Austral.

Autos creados con cartones, figuras de animales y dibujos animados en botellas de plásticos, un retroproyector en desuso utilizado como mesa de luz; ecoladrillos, alfombras, instrumentos musicales, móviles y paneles sensoriales en base a elementos reutilizados, fueron algunas de las creaciones innovadoras que se mostraron en esta primera versión de la Feria de Difusión de Iniciativas Medioambientales.

La directora del jardín infantil “Sietecolores”, Viviana Monroy, explicó que “la iniciativa surge a partir de la necesidad de mostrar a la comunidad las prácticas educativas que vivencian los párvulos en nuestro establecimiento, y también para conocer e intercambiar experiencias pedagógicas de otros jardines infantiles en materia de educación ambiental”.

Asimismo Monroy, agregó que “nuestro establecimiento, en su quehacer educativo, promueve a través de prácticas pedagógicas innovadoras el valor de la sustentabilidad medioambiental, para que los niños y niñas desde una edad inicial entiendan el por qué es tan importante la protección y conservación del ambiente, por ello con las familias estamos aportando con un granito de arena, a través de simples actos como separar los residuos que generamos y depositarlos en los contenedores de puntos limpios que se ubican en la ciudad, e incluso sumándonos a iniciativas de escuelas, colegios y organizaciones”.

La actividad contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien en su discurso manifestó que “es importante que como Estado, a través de la JUNJI, se promuevan instancias de sensibilización sobre el conocimiento de la naturaleza y su entorno, especialmente en los niños que son el futuro. También, quiero destacar esta actividad que demuestra que en Valdivia y la región existen instancias que contagian de esta protección al medio ambiente”.

Finalmente, el integrante del “Parque Urbano El Bosque”, Diego Vargas, argumentó que como organización tienen la misión de entregar a la comunidad, valores ambientales y sociales, a través de la educación, investigación y recreación, por ello “quisimos participar de esta iniciativa con la idea de mostrarle a los niños que el entorno es un aula viva en la que se pueden captar a través de los sentidos el aire, las hojas, el bosque, entre otros”, concluyó.

 

Algunas imágenes

Previous Next