logo

Menú Principal
Jardín infantil “Carrusel” realiza simulacro de incendio para evaluar plan de emergencia
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con la participación de Carabineros, el Jardín Infantil “Carrusel”, ubicado en el sector Corvi participó de un simulacro que tuvo como propósito evaluar la capacidad, preparación y respuesta de los párvulos y equipo educativo ante una alarma de emergencia, que simuló la aparición de un foco de incendio en la cocina de la unidad educativa.

En la actividad se hizo presente el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, y el encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad de la región, Pablo Almonacid, quienes evaluaron las condiciones en que se desarrolló el simulacro desde el momento en que sonó la alarma de emergencia hasta la evacuación hacia la zona de seguridad interna predeterminada, correspondiente al patio exterior.

La encargada del comité paritario del jardín infantil, Lorena Melo, explicó que “en este simulacro fueron evacuados 107 párvulos y 36 adultos en dos minutos y medio, lo que resultó positivo, ya que en esta ocasión se mejoró el tiempo de respuesta en relación a simulacros anteriores, además se aplicó correctamente el protocolo de evacuación en el caso de un siniestro”.

“En esta instancia, la unidad educativa puso en práctica su plan de emergencia el cual contiene las principales acciones que debe adoptar el personal del jardín infantil en caso que surja alguna situación de emergencia de origen natural o humano, que ponga en riesgo la integridad de los párvulos y del equipo educativo”, agregó Almonacid.

Una vez terminado el simulacro, el director regional junto al encargado de la unidad de prevención de riesgos de la JUNJI, la directora del jardín infantil “Carrusel”, Verónica Zapata, y la encargada del comité paritario participaron de una reunión de evaluación del simulacro en la que se analizaron los tiempos de evacuación, el correcto uso de los implementos de seguridad, el manejo de la situación y la aplicación del plan de emergencia.

“En esta ocasión, la salida de los párvulos y equipo educativo fue expedita. Por lo que se logró el objetivo de seguir mejorando nuestra capacidad de respuesta ante un eventual situación de emergencia con la idea de resguardar la seguridad de los niños y niñas y de los funcionarios”, afirmó Zapata.

Finalmente, el director regional de la JUNJI concluyó que “es importante que los jardines infantiles realicen permanentemente estos simulacros de manera que exista una preparación efectiva ante una eventual situación de peligro que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades educativas. También hay que destacar que los establecimientos cuentan con carros y cuerdas de evacuación, además de mochilas de emergencia que poseen todos los elementos necesarios para atender una situación de riesgo”.

 

Algunas imágenes

Previous Next