logo

Menú Principal
JUNJI fortalece educación intercultural a través de conversatorio
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Niebla, (@JUNJI_Losrios). Como una manera de abordar los desafíos de la educación intercultural en la primera infancia, la JUNJI Los Ríos, a través de la Unidad de Interculturalidad, organizó el conversatorio denominado “Cosmovisión Mapuche y una Intervención con Lawenes”, en el Jardín Infantil “Los Lobitos”, ubicado en el sector costero de Niebla, comuna de Valdivia.

La jornada convocó a profesionales de la JUNJI, equipo educativo y familias del jardín infantil; además de representantes de la comunidad del sector costero, Escuela Juan Bosch, Cesfam de Niebla y organizaciones culturales Mapuche que trabajan en la recuperación de la medicina y cultura ancestral.

La iniciativa tuvo como propósito rescatar, promover y difundir elementos de la cosmovisión Mapuche, y trabajar en una propuesta que permita fortalecer la educación intercultural y sus metodologías pedagógicas en las unidades educativas.

Al respecto, Yara Aedo, encargada de la Unidad de Interculturalidad de la JUNJI, indicó que “nuestro plan de trabajo contempla la vinculación activa y respetuosa con las familias, y las distintas organizaciones de las comunidades en las que estamos desarrollando una propuesta de educación parvularia intercultural pertinente y territorial. Por tanto, este conversatorio cumplió con las expectativas de que exista una participación activa de las familias, actores sociales y redes de apoyo del jardín, en la construcción de la educación que quieren para sus hijos e hijas, bajo un enfoque de pertinencia cultural y territorial”.

Cabe señalar que la JUNJI cuenta con un programa de interculturalidad que busca fortalecer curricular y pedagógicamente la educación intercultural desde la primera infancia y se implementa en 7 unidades educativas de la región, a través de la contratación de Educadores de Cultura Mapuche, entre ellos el jardín infantil “Los Lobitos”.

El conversatorio estuvo encabezado por el Educador Cultural Mapuche de Niebla, Joaquín Ñanco, quien explicó que la iniciativa apuntó a direccionar el trabajo educativo que comenzó este año a desarrollar con los párvulos de “Los Lobitos”. “La idea es conocer a los niños y niñas a través de sus familias, de esta manera se busca rescatar la cultura Mapuche a través de un trabajo colaborativo con las familias. Por mi parte, les transmito a los niños y niñas lo que es nuestra cosmovisión mapuche a través de canciones, y epew o relatos que han sido transmitido de generación en generación”.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, manifestó que “la interculturalidad es uno de los fundamentos insertos en las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, actualizada en febrero de este año, y en el que aborda los nuevos paradigmas que fortalecen el enfoque pedagógico de la Educación en la primera infancia, orientando el proceso de aprendizajes en esta temática para que se convierta en un proyecto social trascendente. Esta jornada apunta a ello, ha generar procesos constructivos en que participen nuestros equipos educativos y redes de apoyo para que los conocimientos de la cultura ancestral sea transversal a la educación que reciben nuestros párvulos”.

Finalmente, la Presidenta del Centro de Familias del Jardín Infantil “Los Lobitos”, Romina Gallardo, dijo “me pareció muy enriquecedor este conversatorio, ya que tuvimos la posibilidad de expresar nuestras necesidades para la educación que queremos para nuestros hijos, y hubo acuerdo en que debe tener un sentido de identidad cultural, donde los niños se relacionen con el entorno, el mar, la tierra y la naturaleza, para que la reconozcan como una forma de vida”.

Previous Next