logo

Menú Principal
  • 552 571 111
  • Sucre 500 y 524, Antofagasta
  • 635
  • 56
  • 5223

Chiu-Chiu, (@JUNJI_Antofa). Un atractivo y participativo ejercicio de intercambio de verduras, plantas, víveres, ropa y calzado, llevó a cabo la comunidad educativa del Jardín Infantil “Los Conejitos Blancos” de Chiu-Chiu, durante la realización del trueque, innovadora práctica pedagógica que lidera la Educadora de Lengua de Cultura Indígena, ELCI, Mariela Tejerina y cuyos objetivos básicos son que los niños y niñas aprendan a compartir, les den un valor especial a las cosas (no monetario) y revitalicen esta práctica ancestral para mantener las tradiciones de los pueblos originarios, a lo largo del tiempo.

La jornada de permuta de pertenencias se realizó en dos fases. La primera contó con la participación de 50 párvulos de los niveles sala cuna, medio integrado y transición integrado, en tanto que la segunda concitó la asistencia de padres y apoderados y comunidad en general, mayoritariamente compuesta por agricultores de la zona, quienes llegaron provistos de frutas y verduras hasta el establecimiento.

“El trueque es el intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual, porque no intermedia dinero como representante del valor en la transacción”, destacó la directora, Maddelin Miranda.

Con el paso del tiempo, esta práctica ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia al interior del jardín infantil, constituyéndose en un ejercicio que los párvulos disfrutan plena y entusiastamente.

“Comenzamos aplicando esta metodología de aprendizaje en calidad de juego utilizando diversos materiales interculturales, pero desde el año 2017 realizamos el trueque de verdad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros niños y niñas, ya que ellos comparten y se divierten intercambiando ropa, juguetes o alimentos”, precisó la ELCI, Mariela Tejerina.

 

Algunas imágenes

Previous Next