logo

Menú Principal
Presentan concurso “Pinta tu Sonrisa” para promover salud bucal en niños y niñas de La Araucanía
  • 452 991 300
  • Vicuña Mackenna 914, Temuco
  • 809
  • 343
  • 14964

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Hasta en un 48% aumenta la prevalencia de caries en niños y niñas al cumplir los 4 años de edad, según estudios del Ministerio de Salud. Este indicador, que va en ascenso a medida que avanzan los años, es motivo de preocupación de las autoridades, quienes han elaborado una serie de estrategias de promoción con foco en la primera infancia.

Con el cuento infantil “Diente Malo”, representantes del Minsal, JUNJI Araucanía y comunidad educativa del Jardín Infantil “Alun Mawün” de Padre Las Casas, lanzaron el concurso “Pinta tu Sonrisa”, organizado por la Comisión Intersectorial de Salud Bucal de la región, con el fin de promover en los niños y niñas, hábitos saludables con énfasis en alimentación e higiene bucal para la prevención de caries.

“Nuestros equipos están fomentando las técnicas del cepillado, alimentación saludable y autocuidado, para que cuando los párvulos ingieran sus alimentos, pasen inmediatamente después al baño a cepillarse correctamente sus dientes”, destacó la directora regional (s) de la JUNJI Araucanía, Gina Morán.

La Comisión de Salud Bucal de La Araucanía está compuesta por JUNJI, Integra, Junaeb, Seremi de Salud, con el apoyo de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur; los municipios de Angol, Victoria, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Temuco, y Villarrica; y las universidades Santo Tomás, de La Frontera y Autónoma. Su función es establecer estrategias que permitan cumplir los objetivos sanitarios de la década, y reforzar la instalación temprana de hábitos saludables de higiene y alimentación en establecimientos de educación y centros de salud de atención primaria.

Hasta el próximo 28 de junio estará abierto el concurso “Pinta tu Sonrisa”, en el que podrán participar los jardines infantiles de JUNJI, Integra y de escuelas básicas municipales de la región

“Como Mesa de Salud Bucal tenemos este concurso que busca incentivar el tema del cepillado, hábitos de higiene y de alimentación saludable en niños de 2 a 5 años de edad. Solo con estar asistiendo a un jardín infantil y a los niveles preescolares de las escuelas básicas, ya pueden participar”, señaló el seremi de Salud, Camilo Fuentes.

Hasta el próximo 28 de junio estará abierto el concurso “Pinta tu Sonrisa”, en el que podrán participar los jardines infantiles de JUNJI, Integra y de escuelas básicas municipales de la región, con dibujos o pinturas en técnica libre, sobre temáticas relacionadas con la salud bucal. Los trabajos serán recepcionados por los encargados de promoción de cada comuna, y por las oficinas de las instituciones participantes.

Este concurso se desarrolla desde 2010 y en esta ocasión podrán participarán 352 programas de la JUNJI en todas sus modalidades. El año pasado, los niños y niñas que ganaron con sus dibujos pertenecían al Jardín Infantil alternativo rural de Padre las Casas “We Kimun”, el Jardín Infantil clásico “Semillitas de Victoria”, de Victoria, y a otros dos establecimientos VTF de Renaico y Lautaro.

Previous Next