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  • 18 de Septiembre 1949, Arica
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Arica, (@JUNJI_Arica). Con la finalidad de fortalecer integralmente las nuevas técnicas de aprendizajes, la JUNJI dio inicio a la capacitación “Prácticas Pedagógicas Innovadoras”, en la cual 45 funcionarias (os) de todos los estamentos participaran en las 6 sesiones que serán desarrolladas durante el primer semestre de este año.

Durante la primera jornada, la relatora Elisa Araya, sicomotrista, formada en Pedagogía Pikler, se refirió de manera teórica y práctica al marco legal de Chile para el resguardo de los derechos de los niños y niñas, enfatizando el aporte de la JUNJI en esta área y las responsabilidades de las funcionarias, funcionarios y familias como garantes de derechos.

La expositora enfatizó la importancia de la estimulación o acompañamiento del niño o niña, quien dijo, será protagonista y sujeto activo de su desarrollo cuando la intervención adulta sea indirecta, de mediación, contando con las condiciones óptimas en cuanto al espacio y materiales, entre otros.

La capacitación que es piloto a nivel nacional se enmarca en el Plan Anual de Capacitación y considera abordar 6 módulos: “El niño y Niña como sujetos de derecho”, “Metodologías innovadoras a través del juego”, “La evaluación cualitativa vinculada a la planificación integrada”, “Los aportes de la neurociencias a la atención y educación en primera infancia”, “Participación de las familias” y “Liderazgo transformacional”.

Cada módulo estará orientado en desarrollar en las y los participantes los sentidos y valores de la educación que promueve la JUNJI, aumentando sus capacidades en los dominios: personal, pedagógico y comunitario, favoreciendo sus prácticas educativas, involucramiento y sinergia con la comunidad educativa.

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