logo

Menú Principal
  • 582 578 700
    582 578 704
  • 18 de Septiembre 1949, Arica
  • 613
  • 53
  • 3990

Arica, (@JUNJI_Arica). Los relatos humorísticos, la risoterapia y juegos de expresión, son comunes en las actividades diarias que se desarrollan en el Jardín Infantil “Parinitas” de la JUNJI Arica. Esto, porque el equipo de profesionales y técnicas de ese establecimiento implementaron la Pedagogía del Humor para que las niñas y niños aprendan con alegría.

Paula Bórquez, encargada del jardín infantil, ubicado en sector Las Vizcachas, destaca que desde que iniciaron el proyecto educativo han disminuido los niveles de ansiedad en los niños, niñas y estrés en funcionarias, incorporando factores de creatividad y dinamismo en el aprendizaje.

Explica que a través de la iniciativa “Para mantenernos vitales necesitamos buen humor”, todo el equipo educativo del establecimiento se capacitó el año pasado en dicha pedagogía, llevándola con éxito hoy al aula. En este sentido, precisó que en las salas se prepara un ambiente cálido, motivador y encausado en lo exploratorio, que oriente la libre expresión del párvulo.

“Para ello utilizamos elementos humorísticos tales como letreros, objetos sorpresa, absurdos, predominando la luz y el color. Vemos a los niños aprendiendo contentos y maravillados”, explica.

Horas alegres

En este jardín infantil cada miércoles se realiza la “hora del humor”, instancia en que los niños y niñas cuentan chistes, historias, observan videos divertidos, juegan con absurdos, y se disfrazan. Con esto, se fomenta la imaginación, expresividad y socialización, entre otras.

Mientras que el año pasado desarrollaron “La hora del humor musical”, periodo en que trabajaban experiencias orientadas a la música en sus diferentes géneros: clásico, folclórico, popular, teniendo el humor como base. En este espacio los párvulos creaban, escuchaban, recreaban obras, canciones, creaciones y espectáculos de humor musical. Asimismo realizaban magioterapia, mimos, cine mudo, danzaterapia y obras de teatro.

Mariana Parra, apoderada de Julieta Yáñez (3) participó entusiastamente en una de las actividades realizadas en el establecimiento, “me parece una linda iniciativa, los niños disfrutan y desarrollan su imaginación con la magia del circo. Mi hija participa y conoce un mundo nuevo. La pedagogía del humor es beneficiosa tanto para los niños como para los padres porque se estimula el humor, la alegría, el compartir. Me doy cuenta que mi hija llega más alegre, y los niños y papás nos contagiamos con este trabajo”.

En definitiva, las niñas y niños lo pasan bien, juegan y aprenden en un clima positivo, en el cual predominan las risas, alegría, confianza y respeto… con el lema “Aprendiendo contento, enseñando con alegría”.

 

Algunas imágenes

Previous Next