logo

Menú Principal
Firman convenio con programa PAR Explora para desarrollar talleres científicos en Los Ríos
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). La JUNJI Los Ríos firmó un convenio con el programa PAR EXPLORA de Conicyt con el objetivo de comprometer la realización de talleres de educación científica en jardines infantiles de la región. En estas instancias, la idea es traspasar a los niños y niñas conocimientos y herramientas que se utilizan en el ámbito científico para que conozcan y comprendan el mundo desde otra perspectiva.

En ese contexto, equipos educativos de los jardines infantiles “Padre Francisco José Bode” de La Unión y “Katemu” de Valdivia participaron de una capacitación de tres días del Programa Tus Competencias en Ciencias (TCC) junto a otras educadoras y profesoras de la región. Dicha instancia buscó relevar el valor de la educación inicial entregando herramientas pedagógicas y orientando el uso de experiencias en ciencia y tecnología para educación parvularia y primer ciclo básico.

La jornada recibió a 28 educadoras de párvulos y profesoras de las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Valdivia y Río Bueno, quienes la calificaron como desafiante, lúdica, dinámica y práctica.

El programa de Conicyt busca relevar el valor de la educación inicial entregando herramientas pedagógicas y orientando el uso de experiencias en ciencia y tecnología para educación parvularia y primer ciclo básico a través de talleres en sus aulas gracias a la entrega de los kits de materiales y una guía pedagógica con planes y programas que podrán ejecutar en sus establecimientos. Durante el año tendrán el seguimiento del PAR Explora para colaborar en la implementación de las actividades, así como una plataforma en línea para agregar sus avances.

La coordinadora del programa para la Región de Los Ríos, Viviana Novoa, reflexionó sobre el recambio que cada año llega a este programa de educación científica. “Cada año es un desafío conocer a distintas educadoras y profesoras, pero me sorprende cada vez más ver la motivación que ellas tienen, las herramientas que quieren adquirir que siempre van en pro de dar una mejor educación a sus niños y que aprendan ciencias de forma lúdica” indicó.

Novoa agregó que las participantes llegan con temores pues “no saben muy bien de que se trata este taller de ciencias que suena complejo, pero finalmente se dan cuenta de que enseñar ciencias no es difícil como ellas creían y que tienen las herramientas para poder hacerlo”.

El director regional de JUNJI, Eduardo Rosas, comentó que para la institución es fundamental que sus equipos se capaciten en distintas áreas. “Estamos muy contentos de generar alianzas estratégicas con otras entidades, como en este caso con PAR Explora de CONICYT en Los Ríos, que pone el foco de manera especial en la educación de primera infancia, permitiendo que educadoras y técnicas que se desempeñan en nuestros programas educativos, puedan fortalecer sus competencias en ciencias y de esta manera estimular el conocimiento y pensamiento crítico y reflexivo de las niñas y niños desde sus primeros años de vida”, finalizó.

Previous Next