logo

Menú Principal
Subsecretaria de Educación Parvularia celebra Día de la Educación Rural en Arauco

En su primera gira por regiones inauguró un jardín infantil para 48 párvulos.

Carampangue, (@JUNJI_biobio). A 63 kilómetros de la ciudad de Concepción, en el sector rural de Conumo, Carampangue, comuna de Arauco, se inauguró a primera la nueva Sala Cuna y Jardín Infantil “Florecer del Bosque” de la JUNJI Biobío, con capacidad para 48 niños y niñas.

La ceremonia se enmarcó en el día de la Educación Rural —que en nuestro país se conmemora en honor al natalicio de la poetisa Gabriela Mistral— y fue presidida por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro Rojas, acompañada por el diputado Iván Norambuena; el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña; el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón; la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña y la consejera regional Flor Weisse, entre otras autoridades.

En su primera gira por regiones, la Subsecretaria Castro destacó la importancia de la educación en zonas rurales. “Un 10 por ciento de nuestros niños asisten a la educación parvularia en el marco de la ruralidad, la que debe responder a los mismos estándares de calidad y para eso trabajamos”.

En tanto, el edil Alarcón precisó el trabajo de aumento de cobertura que se ha hecho con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI. “Este es uno de los cinco jardines infantiles que hemos trabajado en convenio con la JUNJI. Una señal clara de que si queremos un mejor país, debemos partir desde la primera infancia”.

Mientras que el seremi Peña se mostró contento al manifestar que “en el gobierno del Presidente Sebastian Piñera invitamos a más familias a confiar en que todo lo que se haga en los primeros años son cruciales para el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y cultural de nuestros niños”.

La Sala Cuna y Jardín Infantil “Florecer del Bosque” es el primer establecimiento JUNJI en el sector de Conumo y su nombre fue elegido por los propios vecinos. Tiene como sello la educación sustentable, por lo que se fomentan experiencias educativas basadas en el respeto y cuidado de la naturaleza.

La nueva infraestructura cuenta con un terreno de 732 metros cuadrados y significó una inversión por parte del Estado de $645 millones con los más altos estándares de calidad en construcción. Tiene eficiencia energética, calefacción central, aislación acústica, sala multiuso y ascensor. La obra es de dos pisos y tiene una sala cuna para 20 lactantes y un nivel medio para 28 párvulos. Además de salas de actividades, multiuso, de amamantamiento, de muda y hábitos higiénicos; y también, bodegas especiales de material didáctico. Su comunidad educativa está compuesta por un 90% de madres trabajadoras y el 10% de las familias son lideradas por jefas de hogar.

Previous Next