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Chile: referente de educación inicial en América Latina y el Caribe

Una buena noticia es la reapertura de los Centros de la Pequeña Infancia (CPE) en Haití, a los que asisten 134 niñas y niños

El Estado chileno ha sabido diseñar e implementar políticas públicas específicas para la primera infancia, apoyándose en instituciones como la JUNJI, que con una vasta experiencia de 46 años, se ha dedicado a entregar oportunidades a niñas, niños y sus familias.

La JUNJI ha compartido este trabajo con otras naciones que buscan también mejorar la calidad de vida de la infancia y sus familias. Un ejemplo de aquello es que en el último tiempo, se ha reactivado el plan de apoyo en educación parvularia para América Latina y el Caribe, de la mano con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una buena noticia es la reapertura de los Centros de la Pequeña Infancia (CPE) en Haití, los cuales fueron traspasados a mediados de 2015 al gobierno haitiano luego de un proceso que comenzó en 2006 con la creación de un modelo de Educación Parvularia pública en aquel país, con asesoría técnica de la JUNJI, Integra, y la colaboración de la AGCID y América Solidaria, cuando el Gobierno haitiano solicita a Chile apoyo para el fortalecimiento de sus políticas públicas de educación inicial, dada nuestra experiencia exitosa en infancia.

Gracias a este traspaso, 134 niñas y niños de 2 a 5 años de la localidad de Aquin y de Vieux Bourg d’ Aquin pueden recibir educación parvularia desde diciembre pasado. Estos son administrados de forma autónoma por el Gobierno de Haití, apoyados por la asesoría técnica pedagógica de la JUNJI.

El aporte chileno también consistió educación inicial, para brindar asesoría técnica y una propuesta de Referente Curricular para la Educación Parvularia en Haití, constituyéndose en un referente nacional que ha sido un importante insumo para el currículo que está desarrollando el Ministerio de Educación del país caribeño.

“El Referente Curricular desarrollado por la JUNJI para Haití, es una propuesta inclusiva que resguarda la transferencia de buenas prácticas gestadas en el trabajo colaborativo en terreno, que aporta a la construcción de la diversidad social y cultural en una sociedad participativa y multicultural”, señala Elizabeth Barriga Aravena, profesional de la JUNJI. JUNJI en Costa Rica y Ecuador

En 2015 JUNJI compartió experiencias e insumos técnicos con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en el proceso de construcción de una guía pedagógica. Asimismo, la institución firmó un convenio con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) de Ecuador, para la co-edición de material técnico pedagógico. Un ejemplo de esto es el lanzamiento conjunto del libro “El Buen Vivir es Pleno”, inspirado en la publicación “¡Al paraíso le faltas tú!” que se realizó en Chile. La institución también inició intercambios de experiencias con Colombia y Perú.

Según Marcela Andrades, encargada de Relaciones Internacionales de la JUNJI “mejorar la calidad de la educación inicial es un proceso que requiere de la cooperación y el diálogo constante entre los países. Este trabajo nos ha permitido intercambiar experiencias sobre prácticas educativas y avanzar en la solución a desafíos comunes”, sentencia.

La JUNJI y AGCID realizaron una sistematización del trabajo desarrollado en los Centros de la Pequeña Infancia en Haití, permitiendo la operacionalización y futura replicabilidad de este programa en otras ciudades del país caribeño.

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