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En el jardín infantil los niños aprenden a cuidar el planeta

Crear conciencia en los párvulos y sus familias sobre la importancia de proteger y preservar la naturaleza, a través de la integración de valores y hábitos, es uno de los principales objetivos del proyecto educativo de establecimientos con énfasis medioambiental.

Cada día en el jardín JUNJI “Sol Naciente” ubicado en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana, María José, de 4 años, se pone su pechera y entusiasta invita a sus compañeros a recorrer el invernadero y el huerto para observar el desarrollo de las hortalizas que ellos mismos han sembrado. Ella rocía las plantas con la regadera que elaboró su mamá reciclando una botella de plástico. La pequeña ya sabe sus nombres –menta, ruda, brócoli, tomate- pues sus educadoras se los han enseñado.

Desde 2003 el jardín infantil cuenta con un proyecto educativo con énfasis medioambiental, gestión por la cual “Sol Naciente” obtuvo -con categoría de excelencia- la acreditación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando la formación de ciudadanos conscientes de crear una sociedad sustentable, que preservey proteja la naturaleza.

 “Cuando asumí como directora en 2001 juntoa la municipalidad clasificamos los árboles nativos que existían en el jardín y ahí me di cuenta que había un interés por el medioambiente y por eso en 2003 postulamos a un proyecto de la CONAMA, y con los fondos obtenidos, 3 millones de pesos, implementamos un invernadero y un huerto de plantas medicinales y reciclaje de aguas grises que se filtraban desde los lavamanos de los niños para regar el huerto con ella”, cuenta Ilse Pardo, directora del establecimiento.

Eso llevó a que el proyecto no se detuviera ahí. En 2005 también comenzaron con el uso eficiente de energía solar, con una cocina y horno de este tipo y un calentador de agua. Todos estos logros motivaron al establecimiento a seguir en esta línea,estableciéndolacomo su sello, destacando el compromiso y participación activa de las familias y el trabajo en equipo de educadoras y técnicas.

La nutricionista del Departamento Técnico de JUNJI, Nadra Fajardin, advierte que “la mayor parte de nuestras acciones impactan negativamente en el equilibrio ecológico delplaneta,lo que puede evitarse con medidas sencillas que ayuden a la descontaminación y a la protección dela flora y la fauna.Conscientes de esta realidad, el personal educador del jardín “Sol Naciente” ha desarrollado una estrategia muy significativa con los niños y niñas, que junto con apoyarel descubrimiento del mundo, los introduce en el conocimiento de estilos de vida saludable y en el cuidado y protección del medio ambiente, lo que favorece su calidad de vida yde las generaciones futuras”.

Tomate, pimentón, brócoli, porotos, acelga, apio, menta, ruda y ají son algunas de las hortalizas que siembran los niños y niñas del jardín “Sol Naciente” ya que estas crecen rápido y los párvulos pueden apreciar su desarrollo en corto tiempo.

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