Jardines JIALMA comparten sus experiencias virtualmente

Jardines JIALMA comparten sus experiencias virtualmente

Santiago, (@JUNJI_Metro). Como parte del fomento que realiza la Junji Metropolitana para los establecimientos certificados como “Amigos de la Lactancia Materna”, Jialma, se realizó un conversatorio virtual de reflexión sobre las prácticas que realizan las unidades educativas para promover, difundir y entregar orientaciones sobre la temática a familias de la región.

La iniciativa estuvo a cargo de la Unidad de Estilos de Vida Saludable y la Comisión de Vida Sana, perteneciente a la Subdirección de Calidad Educativa que convocó a más de 40 equipos de jardines infantiles clásicos, alternativos y Vía Transferencia de Fondos a una jornada de reflexión sobre las prácticas que realizan equipos educativos de la región que ya han sido certificados y que, en algunos casos, están en vías de obtención de un reconocimiento mayor.

La apertura estuvo a cargo de la encargada de ésta área en Dirección Nacional, Patricia Gajardo, quien instó a los jardines infantiles participantes a seguir y mantener el trabajo que realizan en el fomento de la lactancia materna, ya que es de “suma importancia que las familias de nuestros jardines sepan que sus unidades educativas son promotoras de tan relevante alimento, y que no es tan sólo ello, sino que también aporta beneficios en el apego con niñas y niños”.

Allí también se indicó que los más de 40 unidades educativas que participaban se encontraban en la etapa 3 de las 6 etapas que implican la certificación, en donde cada unidad educativa ha cumplido ciertas condiciones que deben ser revisada por una comisión que visita el establecimiento, y que por motivos de la pandemia, no se podrá realizar.

El encargado de la Unidad de Bienestar Integral, David Acevedo, indicó y recordó que este nos es un trabajo que la unidad educativa pueda realizar sola, si no que instó a los jardines a que deben mantener el contacto con sus redes de apoyo, CESFAM, nutricionista de provincia y otros, para generar un trabajo articulado.

En el desarrollo del conversatorio, jardines infantiles relevaron las experiencias, indicando como han incluido dentro de su proyecto educativo de estilos de vida saludable, la incorporación del fomento de la Lactancia Materna lo que ha sido fundamental para promover con sus familias la importancia que tiene desde los primeros años.

Experiencias como sesiones fotográficas, salas especiales de lactancia materna, habilitación de espacios en las salas de actividades y otros, fueron los principales relatos.

Además, la encargada nacional señaló algunas de las medidas que se están estudiando para el retorno a las salas de actividades, indicando un nuevo protocolo que se está capacitando a funcionarias para tomar las medidas de seguridad necesarias.

Comparte este contenido