Educadoras y técnicas Junji se capacitarán en ciencias con beca de Programa Explora

Educadoras y técnicas Junji se capacitarán en ciencias con beca de Programa Explora

Arica, (@JUNJI_Arica). Diez educadoras y técnicas en atención de párvulos de la Junji Arica y tres de jardines infantiles Vía Transferencia de fondos (VTF) fueron becadas por el Programa de Indagación de Primeras Edades, (PIPE).

Este programa de Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá, tiene por objetivo desarrollar habilidades científicas en niños y niñas que cursan la educación parvularia para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, mediante el modelo de indagación y a través del fortalecimiento de las competencias científicas de los equipos pedagógicos.

Entre las becadas está Sthepanie Canto, educadora del Jardín Infantil “Las Terrazas”, quien manifestó que sus expectativas con el programa PIPE están relacionadas a adquirir nuevos conocimientos para facilitar y estimular el pensamiento científico de las y los párvulos, “que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, que lo respeten y se puedan desenvolver de manera responsable con su entono”.

En la región fueron seleccionadas educadoras y técnicas de los siguientes jardines infantiles Junji: “Vista Hermosa”, “Villa Frontera”, “Semillitas de Cuya”, “San Miguel”, “PMI Rayito de Sol”, “Membrillito”, “Las Terrazas”, “Caperucita”, “Camaroncito” y “Avioncito”. En tanto, los jardines infantiles VTF serán representados por funcionarias de los establecimientos: “Suma Panqarita” e “Inti Jalsu”.

Desde el 18 de agosto iniciarán un ciclo de talleres de desarrollo profesional relacionado con las temáticas de seres vivos, bajo enfoque de inclusividad, interculturalidad, género, y derechos del infante, todo en sintonía con las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia.

De igual manera, se proporcionará un archivador de actividades a color y kit de materiales para apoyar el desarrollo de competencias que realicen en aula, una vez el contexto sanitario lo permita. Esto, para las becadas Junji, VTF, Integra y de otros establecimientos educativos.

En esta línea, el director regional de la Junji, Marcelo Cortés, agradeció la oportunidad de capacitación que tendrán educadoras y técnicas de jardines de administración directa y VTF, “este programa será muy favorable en la educación de niñas y niños, menores de 4 años, quienes deben aprender a través del juego, fortaleciendo la exploración, el descubrimiento y la indagación”.

Mientras que el director (s) de Explora Arica y Parinacota, Claudio Fuentes, manifestó que es fundamental fomentar la curiosidad en etapas tempranas a través del enfoque indagatorio alineado con las Bases Curriculares de Educación Parvularia y de esta manera apoyar la labor que desarrollan las 76 educadoras de párvulos y sus equipos en sala que participarán de esta metodología.

“Agradecemos el tremendo entusiasmo, motivación y compromiso que han mostrado con esta iniciativa, que comenzará durante agosto y hasta octubre en un proceso de formación que abarcará temáticas de inclusión, interculturalidad, género y derechos de niños y niñas, a través de una comunidad virtual de aprendizajes, donde las educadoras puedan compartir sus experiencias y capacitarse para implementar las diferentes experiencias científicas que plantea el programa en los más pequeños una vez que el contexto sanitario lo permita”, precisó.

Cabe mencionar, que en la inauguración de la iniciativa estuvo presente la seremi para la macro zona norte de Ciencias, Tecnología e Innovación, Margarita Lay, y Sergio Medina, de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

Algunos de los talleres que dictarán profesionales expertas son:

  • Introducción al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)
  • La importancia de la enseñanza de las ciencias desde la primera infancia.
  • La metodología indagatoria para el desarrollo del pensamiento científico.
  • Herramientas de inclusividad para la implementación de actividades con enfoque indagatorio.
  • Módulo plantas: aspectos generales del reino vegetal, estructuras y funciones.
  • Perspectiva de género en educación parvularia: Ideas, propuestas y desafíos.
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